fbpx
 

INVESTIGACIÓN Y TRABAJOS CIENTÍFICOS

Director: Daniel Carpi. Biólogo.
La Escuela de Meditación Pali está comprometida con la investigación científica de distintos aspectos relacionados con la meditación.

Nuestro objetivo es conocer, estudiar y trabajar sobre las evidencias de los efectos de la misma en la salud humana, tanto física como psicológica. Por ejemplo, nos interesa explorar con herramientas de Bio-Feedback y sus aplicaciones en el aprendizaje de la práctica de meditar.

Realizamos conferencias y mesas redondas con profesionales de nuestro ámbito y de todo el mundo para aprender e intercambiar ideas y conceptos, al tiempo que difundir los avances en estas investigaciones con el objetivo de sumar a quienes valoren esos datos para acercarse a la meditación.

BIBLIOTECA DE TRABAJOS CIENTIFICOS

Artículos de divulgación y reseñas sobre neurociencia y meditación

En las últimas dos décadas, ha habido un aumento exponencial de trabajos científicos sobre la neurociencia y la meditación, y los efectos que esta práctica tiene en el cerebro, la salud y el bienestar.

La práctica de la meditación ha ido ganando terreno en el uso clínico y hospitalario para abordar la prevención. Con la expansión de su práctica y los consecuentes reportes sobre mejoras en diferentes síntomas y patologías se han despertado la curiosidad y el interés científico para entender sus mecanismos y posibles beneficios.
Distintos estudios sugieren que el entrenamiento mental para la práctica de la meditación es similar a la adquisición de otras habilidades y, como tal, puede inducir cambios plásticos en el cerebro. Dicho de otra manera, la práctica meditativa modifica el funcionamiento del cerebro y su estructura física, produciendo efectos saludables tanto en la mente como en el cuerpo.

LIBROS EN ESPAÑOL

Rasgos alterados: La ciencia revela cómo la meditación transforma la mente; el cerebro y el cuerpo.
En este libro, Richard Davidson (Director del “Center for Healthy Minds” de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos) y el psicólogo y periodista científico Daniel Goleman (“Inteligencia emocional”) proveen una rigurosa evidencia científica acerca de cómo la meditación y la atención plena pueden convertirse en herramientas para cambiar rasgos de la personalidad de manera perdurable. Transformación personal positiva que se proyecta a la comunidad y al mundo

La ciencia de la meditación
De la mente a los genes. La autora, Perla Kaliman Perla Kaliman, Argentina. Actualmente es profesora en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), miembro honorario del Center for Healthy Minds de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) . Nos lleva en este libro por un fascinante recorrido a través de los descubrimientos científicos más recientes sobre los riesgos del estrés crónico y los beneficios de las prácticas meditativas; desde la salud del cerebro hasta la modulación de la expresión de nuestros genes a través de la epigenética.

Trabajos científicos sobre meditación y beneficios para la salud y el bienestar

Trabajos sobre meditación ganadores del premio Columbia de Investigación en Ciencia y Espiritualidad

La Fundación otorga, dos becas para investigaciones a realizarse en temáticas de Ciencia y Espiritualidad, con alcance a toda América Latina.

Concurso Latinoamericano 2016.
2do premio: Lic. Martín Reynoso y Lic. Lucas Sedeño, Fundación INECO, Buenos Aires, Argentina. Trabajo «Preliminary Evidence about the Effects of Meditation on Interoceptivity and Social Cognition».